» Centro para la cooperación municipal

PRESENTACIÓN

El Centro para la Cooperación Municipal de la Fundación Global, tiene como objetivos generales:
- Acompañar a los municipios argentinos en el aprovechamiento de la oferta de cooperación, tanto a nivel nacional como internacional;

- Acompañar a los municipios argentinos en el desarrollo y diversificación de sus vínculos con diversos actores territoriales, organismos e instituciones;
- Generar un espacio de difusión e intercambios de información sobre la actualidad, logros y problemáticas específicas de los municipios argentinos.

Entre los objetivos específicos del Centro para la Cooperación Municipal, se encuentran:
- Constituirse en un ámbito institucional de referencia, convergencia e intercambios entre los municipios argentinos;

- Brindar información básica y estadística acerca de todos los municipios argentinos;
- Ser un espacio de difusión de información especializada vinculada a la temática municipal;

- Ser un espacio de difusión de prensa sobre la actualidad municipal y sobre las mejores prácticas urbanas de los municipios argentinos;
- Promover la capacitación y formación de funcionarios municipales a través de la organización de seminarios, workshops, entre otras actividades.

- Difundir y gestionar la cooperación y aportes provenientes de organismos y programas de origen provincial, nacional e internacional;
- Proporcionar asesoramiento a las administraciones municipales sobre la formulación de proyectos de cooperación y solicitudes de asistencia técnica para su presentación ante los diferentes oferentes de cooperación, tanto del ámbito nacional como internacional;

- Proporcionar a los Municipios apoyo institucional para la internacionalización de sus problemáticas. En este sentido, la fundación brinda asesoramiento para potenciar la vinculación internacional de los municipios con sus contrapartes del ámbito internacional, a fin de generar/dinamizar sus flujos de cooperación e intercambios sobre diversas temáticas de desarrollo local;

- Establecer acuerdos con asociaciones afines del ámbito nacional, como así también con organizaciones regionales, e internacionales, con la finalidad de fomentar el intercambio de información y experiencias en materia de cooperación;

- Fomentar nuevas modalidades de cooperación de los municipios con otros actores sociales, tales como entidades intermedias, asociaciones profesionales, universidades, empresas privadas, ONGs, etc.

Oportunidades de cooperación para municipios

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) resolvió la reapertura de presentación de programas y proyectos para este 2012, destinados a personas con discapacidad. Los mismos podrán ser presentados por ministerios, municipios, asociaciones civiles y escuelas.

El Conadis brindará financiamiento total a los proyectos permitiendo así contar con los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad de toda la provincia.

Quienes deseen acceder a mayor información como a los instructivos para la presentación de proyectos podrán hacerlo en el sitio web: www.conadis.gov.ar, ingresando en: Ley de Cheques – Programas Aprobados.

Cooperación internacional // JPMorgan Chase Fundation

Fecha de Cierre: Convocatoria Permanente
Abierta la convocatoria a Fondos Internacionales que trabajan en desarrollo comunitario, educación de la juventud, artes y cultura, además de volcar particular interés en el área de microfinanzas y apoyar el desarrollo de pequeñas empresas.

La propuesta debe contener la siguiente información en el orden descrito: - Nombre y dirección de la organización,
- E-mail de la persona de contacto
- Misión de la organización (no más de un párrafo)

- Título y descripción del proyecto para el que desea una subvención (no más de 2 párrafos)
- Ubicación geográfica del proyecto
- Presupuesto aproximado del proyecto (en dólares estadounidenses)

- Monto solicitado en dólares estadounidenses.

Para ser elegible, la organización debe actuar en un país que no sea Estados Unidos donde JPMorgan Chase trabaja. En América Latina se tienen en cuenta los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Proyectos y actividades en curso

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL TALLERES DE FORMACIÓN Y CAPACITACION

Del 2002 a la actualidad

El Programa “Talleres de Formación y Capacitación” de la Fundación Global tiene como misión ofrecer a las personas una formación de calidad, que les permita desarrollar mayores conocimientos y habilidades, que les motive a participar activamente de la comunidad y que les proporcione instrumentos con los que incorporarse a la vida social y laboral.

Uno de los principales problemas que presentan los barrios con personas en contexto de pobreza es el escaso desarrollo de competencias y habilidades que les dificulta -entre otras cosas- el acceso a empleos formales. Personas y familias que podrían haber sido necesitados temporarios se constituyen en dependientes estructurales por falta de formación y capacitación técnica.

Desde hace varios años, Fundación Global desarrolla los talleres con la finalidad

de brindar herramientas y habilidades personales que les permita iniciar un proceso de superación personal impulsando procesos educativos y de formación con énfasis en las competencias y en el desarrollo de capacidades técnicas.

Los Talleres de Formación y Capacitación tienen entre sus objetivos:
brindar a los participantes capacitaciones de calidad, que les permita adquirir nuevas habilidades, generar competencias que mejoren las condiciones de empleabilidad de los participantes, facilitando su acceso al mercado laboral formalizado y en consecuencia, mejorar su calidad de vida y la de su entorno directo, contribuir con la creación de una sociedad con individuos que puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas y su futuro.

Tanto el Taller de Artesanías en Papel como el Taller de Iniciación Práctica en Electricidad están orientados a que, mediante procesos de aprendizaje de calidad, los participantes puedan entrar en contacto con sus capacidades y encuentren oportunidades de trabajo en el mercado laboral. El Taller de Dibujo y Arte para niños se promueve esta misma visión y la igualdad de oportunidades artísticas y recreativas reafirmando el derecho de estas población a la belleza estética.

La formación brindada en algunos de los talleres son complementados con el Programa de Orientación y Fortalecimiento de Iniciativas Emprendedoras, mediante el cual se brinda asesoramiento personalizado sobre micro- emprendimientos.