» Centro para la Cooperación Municipal

El Centro para la Cooperación Municipal de la Fundación Global, tiene como objetivos generales:

- Acompañar a los municipios argentinos en el aprovechamiento de la oferta de cooperación, tanto a nivel nacional como internacional;
- Acompañar a los municipios argentinos en el desarrollo y diversificación de sus vínculos con diversos actores territoriales, organismos e instituciones;
- Generar un espacio de difusión e intercambios de información sobre la actualidad, logros y problemáticas específicas de los municipios argentinos.

Entre los objetivos específicos del Centro para la Cooperación Municipal, se encuentran:

- Constituirse en un ámbito institucional de referencia, convergencia e intercambios entre los municipios argentinos;
- Brindar información básica y estadística acerca de todos los municipios argentinos;
- Ser un espacio de difusión de información especializada vinculada a la temática municipal;
- Ser un espacio de difusión de prensa sobre la actualidad municipal y sobre las mejores prácticas urbanas de los municipios argentinos;
- Promover la capacitación y formación de funcionarios municipales a través de la organización de seminarios, workshops, entre otras actividades.
- Difundir y gestionar la cooperación y aportes provenientes de organismos y programas de origen provincial, nacional e internacional;
- Proporcionar asesoramiento a las administraciones municipales sobre la formulación de proyectos de cooperación y solicitudes de asistencia técnica para su presentación ante los diferentes oferentes de cooperación, tanto del ámbito nacional como internacional;
- Proporcionar a los Municipios apoyo institucional para la internacionalización de sus problemáticas. En este sentido, la fundación brinda asesoramiento para potenciar la vinculación internacional de los municipios con sus contrapartes del ámbito internacional, a fin de generar/dinamizar sus flujos de cooperación e intercambios sobre diversas temáticas de desarrollo local;
- Establecer acuerdos con asociaciones afines del ámbito nacional, como así también con organizaciones regionales, e internacionales, con la finalidad de fomentar el intercambio de información y experiencias en materia de cooperación;
- Fomentar nuevas modalidades de cooperación de los municipios con otros actores sociales, tales como entidades intermedias, asociaciones profesionales, universidades, empresas privadas, ONGs, etc.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) resolvió la reapertura de presentación de programas y proyectos para este 2012, destinados a personas con discapacidad. Los mismos podrán ser presentados por ministerios, municipios, asociaciones civiles y escuelas.

El Conadis brindará financiamiento total a los proyectos permitiendo así contar con los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad de toda la provincia.

Quienes deseen acceder a mayor información como a los instructivos para la presentación de proyectos podrán hacerlo en el sitio web: www.conadis.gov.ar, ingresando en: Ley de Cheques – Programas Aprobados.

Oportunidades de cooperación para municipios

JPMorgan Chase Fundation

Fecha de Cierre: Convocatoria Permanente
Abierta la convocatoria a Fondos Internacionales que trabajan en desarrollo comunitario, educación de la juventud, artes y cultura, además de volcar particular interés en el área de microfinanzas y apoyar el desarrollo de pequeñas empresas.
La propuesta debe contener la siguiente información en el orden descrito: - Nombre y dirección de la organización,
- E-mail de la persona de contacto
- Misión de la organización (no más de un párrafo)
- Título y descripción del proyecto para el que desea una subvención (no más de 2 párrafos)
- Ubicación geográfica del proyecto
- Presupuesto aproximado del proyecto (en dólares estadounidenses)
- Monto solicitado en dólares estadounidenses.
Para ser elegible, la organización debe actuar en un país que no sea Estados Unidos donde JPMorgan Chase trabaja. En América Latina se tienen en cuenta los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Cooperación internacional // JPMorgan Chase Fundation

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO - FCAS - AECID

Fecha de Cierre: Convocatoria Permanente

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID - tiene abierta la siguiente convocatoria, el cual es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

OBJETIVO
La falta de estos servicios básicos es uno de los elementos que mantiene a millones de personas en la pobreza, y tiene un impacto negativo en la salud, la educación, la igualdad de género, y la sostenibilidad del medio ambiente en la región. El fondo permite poner en marcha programas y proyectos del sector agua y saneamiento en los países socios de la región, priorizando a los países más pobres y a las poblaciones más vulnerables.

APORTES
Sus aportaciones se centran en: la dotación de infraestructuras para garantizar el acceso al agua y saneamiento de poblaciones que carecen del servicio, en la asistencia para el establecimiento de sistemas de gestión pública, eficiente, transparente y participativa de los servicios, y en el fortalecimiento de las instituciones y organismos públicos de los países receptores para propiciar el diseño y puesta en marcha de políticas integrales que aseguren la sostenibilidad del recurso agua.

PAISES PARTICIPANTES
Los países que pueden participar son: Bolivia, Haití, Nicaragua, Honduras, Colombia, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Perú, Rep. Dominicana, Ecuador, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. Las áreas prioritarias de actuación del Fondo son las zonas rurales y periurbanas (cinturones marginales de grandes urbes) con menor cobertura de servicios de agua y saneamiento.

BENEFICIARIOS
- Administraciones públicas –nacionales, regionales o locales– de los países receptores, siempre que tengan capacidad institucional suficiente. En el caso de que se trate de autoridades regionales o locales, se valorará especialmente que cuenten con la aprobación de las autoridades del Estado y que exista una mesa o asociación nacional de referencia.

- Organizaciones de la sociedad civil, cooperativas u otro tipo de asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la prestación de servicios de agua y saneamiento, o a tareas conexas con la provisión estos servicios públicos, en la región.

PRESENTACIÓN
Las entidades que puedan ser beneficiarias, deberán acudir a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID del país en cuestión. En la OTC dispondrán de información más concreta sobre los trámites a seguir y las solicitudes que cuentan con más posibilidades de ser elegidas, siempre de acuerdo con la estrategia de cooperación en cada país.

No existe un plazo para realizar las solicitudes, se pueden enviar a lo largo de todo el año. Sin embargo, a la vista de las reuniones anuales del Comité Ejecutivo, las “ventanas de solicitud” se sitúan en el primer trimestre y en el tercer trimestre de cada año.

Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento - FCAS - AECID

FONDO MUNDIAL DE SOLIDARIDAD DIGITAL - FSD - PNUD

Fecha de Cierre: Convocatoria Permanente

Financiar proyectos comunitarios que se inscriban en una política nacional y que estén ideados para paliar la demanda de tecnología con el fin de crear nuevas actividades, nuevos empleos y, a la larga, nuevos mercados.

Tipo de proyectos elegibles
• Destinados a fomentar el buen uso de las TIC en las comunidades dejadas de lado en el trazado de las nuevas redes informáticas;
• Destinados en prioridad a asociaciones de mujeres o de jóvenes, o a grupos humanos con necesidades especiales (discapacitados, indígenas, etc.);
• Que desarrollen contenidos locales que respondan a las necesidades de las poblaciones locales;
• Que impliquen, de ser posible, el uso de estrategias de microcréditos con el fin de promover el espíritu empresarial local;
• Que no supongan la adquisición o la creación de infraestructuras pesadas y onerosas;
• Provenientes de alianzas (sector público, privado y sociedad civil) que han demostrado su capacidad para trabajar en red;
• Provenientes de alianzas del sector público y privado;

• Que impliquen, de ser posible, alianzas Sur-Sur (a través de una cooperación descentralizada o internacional);
• Que sean llevados a cabo y supervisados por organizaciones que tienen una competencia reconocida en la gestión de proyectos de desarrollo sobre el terreno;

• Que respondan a las condiciones de pertinencia, viabilidad, transparencia y durabilidad que se requieren en la cooperación en pro del desarrollo;
• Que sean reproducibles en otras comunidades y en otros contextos de desarrollo;
• Que sean objeto de una cofinanciación (el FSD no puede ser el único donante);

• Cuyo monto total, anual o plurianual no supere los 500.000 euros;
• Para los cuales todos los recursos financieros necesarios para su ejecución estén disponibles con anterioridad a la fecha de comienzo del proyecto.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FSD Elegibilidad por país beneficiario (clasificación de las Naciones Unidas):
• El 60% de los recursos del Fondo se destina a proyectos en países menos adelantados;

• El 30% de los recursos del Fondo se destina a proyectos en países en desarrollo;
• El 10% de los recursos del Fondo se destina a proyectos en países en transición y en países desarrollados.

Para poder ser objeto de financiación, todo proyecto debe satisfacer los criterios definidos por la política de intervención del FSD.

El procedimiento a seguir para obtener la financiación del FSD consta de 5 etapas principales:

1. Redacción y transmisión del proyecto:
2. Examen general del proyecto

3. Examen detallado del proyecto
4. Decisión de financiación
5. Firma del documento del proyecto
El FSD favorece en la medida de lo posible el uso del software libre. La presentación de proyectos está abierta de forma permanente.

Fondo Mundial de Solidaridad Digital - FSD - PNUD

FONDO CANADIENSE PARA INICIATIVAS LOCALES

Fecha de Cierre: Convocatoria Permanente
Financiamiento a proyectos orientados a reducir la pobreza, proteger la niñez, garantizar la salud, mejorar la educación básica de los grupos vulnerables en el contexto local, y acciones que promuevan el buen gobierno.

El Fondo Canadá de Apoyo a Iniciativas de Desarrollo Local es un componente importante de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) para la asistencia al desarrollo de la comunidad internacional. El Fondo Canadá es administrado por la Embajada de Canadá de cada misión.

Su objetivo es estimular el desarrollo político, económico y social de las personas, grupos organizados y comunidades en todo el territorio nacional.

En los últimos años el Fondo Canadá ha financiado proyectos orientados a reducir la pobreza, proteger la niñez, garantizar la salud, y mejorar la educación básica de los grupos vulnerables en el contexto local. Por otra parte, la asistencia al desarrollo que ha implementado Canadá a nivel nacional e internacional ha demostrado que el buen gobierno y la fortaleza de las instituciones públicas son cruciales tanto para lograr un desarrollo económico y social sustentable, como para disminuir los índices de pobreza. Es por ello que durante este año se continuarán apoyando los proyectos mencionados anteriormente y se incluirán acciones que promuevan el buen gobierno. Dentro de buen gobierno el Fondo promoverá, principalmente, las iniciativas locales en las áreas de democratización, derechos humanos, estado de derecho y el desarrollo de capacidades en el sector público. Asimismo, la igualdad de género continuará siendo especialmente apoyada en todas las áreas del programa.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR SUBVENCIONES?
• Organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias;
• Organismos populares rurales, incluyendo cooperativas, comités de grupos, etc;
• Otras organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones religiosas;
• De forma excepcional, puede aprobarse el financiamiento de proyectos en los que el gobierno nacional o un organismo internacional es el organismo de ejecución. En esos casos, sólo se proveerá financiamiento si los beneficiarios no pertenecen al gobierno y no guardan relación estrecha con el organismo de ejecución.

¿CÓMO SE PRESENTAN LAS SOLICITUDES?
Los grupos que deseen solicitar financiamiento al Fondo Canadiense para Iniciativas Locales deben presentar una solicitud en la que describan brevemente los antecedentes de la organización, los objetivos del proyecto, los beneficiarios, los resultados previstos, el costo y la forma en que la comunidad participará en el proyecto.

El formulario de solicitud para la presentación de propuestas puede ser solicitado al coordinador del Fondo Canadá en cada país. Se recomienda a los solicitantes que completen todas las secciones del formulario, prestando especial atención a la preparación del presupuesto en el que se detallen las inversiones y gastos del proyecto.

Los proyectos, que pueden ser presentados en cualquier momento del año, serán examinados individualmente y se evaluará su mérito.

¿QUÉ PROYECTOS NO PUEDEN RECIBIR FINANCIAMIENTO DEL FCIL?
El financiamiento del Fondo Canadá no se encuentra disponible para los siguientes proyectos:
• Donaciones de alimentos;
• Actividades que involucren tecnología o instalaciones nucleares;
• Asistencia militar;
• Becas de estudio;
• Investigación pura;
• Cooperación industrial.

Asimismo, el financiamiento del FCIL no puede emplearse para el pago de los siguientes ítems presupuestarios:
• Sueldos y gastos de explotación de cualquier institución/estructura;
• Costos administrativos que no están directamente relacionados con la ejecución del proyecto;

• Compra de inmuebles o terrenos;
• Participación u organización de conferencias, seminarios, encuentros; • Realización de estudios e investigaciones;
• Publicación de libros o revistas.

Fondo Canadiense

para iniciativas locales

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL TALLERES DE FORMACIÓN Y CAPACITACION – Del 2002 a la actualidad

El Programa “Talleres de Formación y Capacitación” de la Fundación Global tiene como misión ofrecer a las personas una formación de calidad, que les permita desarrollar mayores conocimientos y habilidades, que les motive a participar activamente de la comunidad y que les proporcione instrumentos con los que incorporarse a la vida social y laboral.

Uno de los principales problemas que presentan los barrios con personas en contexto de pobreza es el escaso desarrollo de competencias y habilidades que les dificulta -entre otras cosas- el acceso a empleos formales. Personas y familias que podrían haber sido necesitados temporarios se constituyen en dependientes estructurales por falta de formación y capacitación técnica.

Desde hace varios años, Fundación Global desarrolla los talleres con la finalidad

de brindar herramientas y habilidades personales que les permita iniciar un

proceso de superación personal impulsando procesos educativos y de formación con énfasis en las competencias y en el desarrollo de capacidades técnicas.

Los Talleres de Formación y Capacitación tienen entre sus objetivos:
brindar a los participantes capacitaciones de calidad, que les permita adquirir nuevas habilidades, generar competencias que mejoren las condiciones de empleabilidad de los participantes, facilitando su acceso al mercado laboral formalizado y en consecuencia, mejorar su calidad de vida y la de su entorno directo,
contribuir con la creación de una sociedad con individuos que puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas y su futuro.

Tanto el Taller de Artesanías en Papel como el Taller de Iniciación Práctica en Electricidad están orientados a que, mediante procesos de aprendizaje de calidad, los participantes puedan entrar en contacto con sus capacidades y encuentren oportunidades de trabajo en el mercado laboral. El Taller de Dibujo y Arte para niños se promueve esta misma visión y la igualdad de oportunidades artísticas y recreativas reafirmando el derecho de estas población a la belleza estética.

La formación brindada en algunos de los talleres son complementados con el Programa de Orientación y Fortalecimiento de Iniciativas Emprendedoras, mediante el cual se brinda asesoramiento personalizado sobre micro- emprendimientos.

Proyectos y Actividades

en curso

Acto de Entrega de Certificados del Taller de Artesanías en Las Tunas

Participantes del taller trabajando en clase

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL - Talleres de sensibilización y capacitación - Jornadas para organizaciones sociales y comunitarias

Frente a las dificultades para seguir respondiendo con eficacia a las crecientes necesidades de la gente, las organizaciones de la sociedad civil deben recurrir a nuevas alternativas para sobrevivir, sostener la calidad de sus servicios y multiplicar sus acciones de bien público.

En los últimos años la sociedad civil ha adquirido un protagonismo creciente en las estrategias de desarrollo social y en la aplicación de políticas sociales. Sus asociaciones juegan un papel central en la consolidación del régimen democrático garantizando la expresión del pluralismo, la defensa de derechos, y la participación de la ciudadanía en la esfera pública.

Ante este contexto, el paso del ámbito informal al formal, sumado al contexto de crisis profunda del país conduce al re-planteo de la gestión y la acción comunitaria para ser efectivos. Estas cuestiones son sobre las que se trabaja en los módulos de formación y capacitación de la Fundación Global.

Talleres dictados:

- 2002 a 2005: Ciclo de cursos en la Provincia de Santa Cruz (Municipalidad de  Río Gallegos y Puerto Deseado).

• -  2003: Municipalidad de Villa María, Provincia de Córdoba

• -  2007 y 2008: Provincia de San Juan.

Proyectos y Actividades

concluidos

PROGRAMA “EL ARTE PARA TODOS” - “Pintando con los grandes”, Municipalidad de Despeñaderos, Provincia de Córdoba.

Concurso “Pintando con los grandes, Pintando con Seguí”

Con motivo de celebrarse el centenario de la Escuela “25 de Mayo”, de la localidad de Despeñaderos, Provincia de Córdoba, la Fundación Global -sede Córdoba-, en conjunto con las autoridades del Colegio, organizaron un concurso de pinturas y dibujos, que contó con la participación del artista Antonio Seguí. Participaron del concurso 180 alumnos del establecimiento.

El concurso fue realizado con la colaboración de los miembros de la Comisión Directiva del Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires -quienes actuaron como jurado.

Antonio Seguí y los niños

Los ganadores del concurso recibieron sus grabados de manos de Antonio Seguí, el artista felicitó a los niños por sus trabajos. Seguí, con gran humildad narró sus vivencias de pequeño con la pintura y animó a los ganadores a seguir dibujando.

DESAYUNO – DEBATE “Seguridad Ciudadana: respuestas políticas desde la democracia en el municipio. La experiencia en el Estado de Texas - Organizado con colaboración de la Embajada de Estados

Con motivo de la visita a nuestro país del Representante Estadual de Texas, Domingo García, del Partido Demócrata, la Embajada de los Estados Unidos y la Fundación GLOBAL organizaron el Desayuno - Debate sobre “Seguridad Ciudadana: respuestas políticas desde el municipio. La experiencia en el Estado de Texas”.

Este encuentro fue pensado con la finalidad de intercambiar y aportar ideas para la formulación de propuestas políticas al problema de la inseguridad, debatir sobre el rol de la participación ciudadana, los derechos fundamentales y las organizaciones de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas que desde el municipio den respuestas a la temática abordada.

PROGRAMA DE DESARROLLO MUNICIPAL FUNDACIÓN GLOBAL - FUNDACIÓN PANAMERICANA PARA EL DESARROLLO/OEA - Auspiciado por USIA

La Fundación Panamericana para el Desarrollo -FUPAD- es una institución creada en 1962 como una organización voluntaria privada, que mantiene un Acuerdo de Colaboración con la OEA. Su objetivo es promover el desarrollo en el hemisferio occidental mediante el fortalecimiento de organizaciones e instituciones de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos locales. En la Argentina, la FUPAD viene trabajando en forma conjunta con la Fundación GLOBAL en Programas de Desarrollo Municipal, Fortalecimiento de Iniciativas Democráticas y Participación Cívica entre otros.

Ambas fundaciones organizaron en forma conjunta el Programa de Desarrollo Municipal -Curso Intensivo para Intendentes y Altos Funcionarios Municipales

Argentinos- desarrollado en la Ciudad de Washington en el mes de Mayo y Junio de 1997.

El Programa, en el que participaron 28 intendentes y altos funcionarios municipales de casi todo el país, fue diseñado con la intención de ampliar el horizonte de conocimientos de los participantes y su capacidad de acción específica, brindando conceptos, metodologías, estrategias y experiencias de interés y aplicación práctica para los municipios. El mismo se realizó en dos etapas, la primera destinada a municipios cuya población era menor a 70.000 habitantes y la segunda a municipios cuya población era mayor a 70.000 habitantes.

MUNICIPALIDAD DE TRELEW / PCIA DE CHUBUT

La Fundación GLOBAL colaboró con la Municipalidad de Trelew, Provincia de Chubut, en el diseño y ejecución de programas de desarrollo y Calidad Total para Municipios.

MUNICIPALIDAD DE DESPEÑADEROS / PCIA. DE CÓRDOBA

TALLERES MUNICIPALES DE CAPACITACIÓN LABORAL:

La Fundación GLOBAL en cooperación con la Municipalidad de Despeñaderos, Departamento de Santa María, Provincia de Córdoba, se encuentra dictando desde el mes de Mayo de 1.996, un total de 14 cursos de Capacitación Laboral, cuya población beneficiaria alcanza a 185 personas.

La temática de dichos cursos incluye:

Cerámica; Tarjetas Españolas; Cestería China; Artesanía; Corte y Confección; Peluche; Danzas Clásicas; Tornería; Mecánica Automotor; Repostería; Teatro; Folklore; Dactilografía; Peluquería.

UNIDAD DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA Y EL EMPLEO

La Fundación GLOBAL ha colaborado y participado en forma activa en la organización y desarrollo de la Exposición Nacional del Productor Agropecuario, que se desarrolló en la Municipalidad de Despeñaderos, en el marco de la Fiesta Nacional del Productor Agropecuario, entre el 15 y 18 de Agosto de 1996.

Dicha participación posibilitó la firma del Convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Ministerio de Economía de la Nación, la Municipalidad de Despeñaderos, la Federación Agraria Argentina, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Provincia de Córdoba, el

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y el Servicio Nacional de Sanidad Animal y la Fundación GLOBAL con el objeto de crear la UNIDAD DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA Y EL EMPLEO.

Dicha Unidad de Gestión, integrada por un equipo interdisciplinario, tendrá como finalidad concretar y desarrollar acciones tendientes a la dinamización productiva y regional para la Municipalidad de Despeñaderos y su zona de influencia.

JORNADAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN TEMAS MUNICIPALES - Ciudad de Viena, Austria - Octubre de 1996

Las Jornadas de Formación y Capacitación en Temas Municipales se desarrollaron en la Ciudad de Viena entre el 26 de octubre y 1 de noviembre de 1996 participaron 10 intendentes y altos funcionarios municipales de todo el país. Dichas Jornadas contaron con el auspicio de Supermercados La Anónima y Soinco S.A. Colaboraron en la organización de las Jornadas la Embajada Argentina en Austria y el Municipio de la Ciudad de Viena.

Las Jornadas estuvieron destinadas a la formación y capacitación de los intendentes y altos funcionarios municipales participantes teniendo como objetivos:

• Promover la reflexión y formación sobre temas municipales

• Fomentar la creación de un espacio internacional destinado a pensar en forma cooperativa la problemática de los gobiernos locales, intercambiando

información, confrontando ideas y buscando soluciones.

• Promover la cooperación intermunicipal, clave para el éxito del gobierno local;

• Fomentar una intensa y productiva interacción de los intendentes y altos

funcionarios municipales argentinos con sus pares austríacos;

• Generar un espacio de capacitación que permita conocer las

herramientas y elementos utilizados en el exterior para una gestión eficiente.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS MUNICIPALES

La Fundación GLOBAL, en forma conjunta con el Centro de Estudios Socioeconómicos y Políticos para América Latina, organizó en 1994 el I y II Seminario Internacional de Políticas Municipales en Canadá y en los Estados Unidos respectivamente.

Estos programas estuvieron diseñados con la intención de vincular a los municipios argentinos con sus pares extranjeros, y sus gobiernos centrales, organizaciones no gubernamentales vinculadas a la Cooperación Internacional y empresas prestadoras de servicios públicos, a fin de conocer diferentes sistemas políticos municipales.

Notas Recomendadas

CENTRO PARA LA COOPERACION MUNICIPAL

Mercociudades: Encuentro Regional de las mercociudades sobre el Desarrollo Sostenible

Rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable Río+20 la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red invita a las mercociudades a participar de este encuentro, los días 9 de mayo de 2012 en Canelones (Uruguay) y 10 de mayo en Montevideo (Uruguay).

Fecha: 18/04/2012 - Fuente: Mercociudades

Se presentó en Iguazú el programa “Buenas prácticas en destinos turísticos”

Con la presencia del Ministro de turismo de la Provincial, Horacio Blodek el presidente Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Claudio Álvarez y la coordinadora del programa de Turismo Nación, Mabel Fragoso se presentó un programa que estimulara al perfeccionamiento en calidad de servicios turísticos.

Fecha: 13/04/2012 - Fuente: Misiones Online

Enlaces de

interés

MINISTERIOS PARA LA GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS