» Centro para el Liderazgo de la Mujer

El Centro para el liderazgo de la Mujer de Fundación Global, tiene como objetivo general contribuir a promover la igualdad de género mediante un mayor conocimiento, comprensión y fortalecimiento de los roles de liderazgo de las mujeres argentinas en las altas esferas de planificación y gestión gubernamental nacional, provincial y local. En este sentido, creemos firmemente que para el desarrollo integral de nuestro sistema democrático, es necesario mejorar la condición de las mujeres en cuanto a su participación efectiva y su acceso equitativo a las estructuras de poder y a los procesos de toma de decisiones.

 

Por ello, el Centro para el liderazgo de la Mujer, creado como un espacio de investigación, difusión y capacitación, tiene como objetivos específicos:

- Presentar estadísticas e indicadores que permitan monitorear y evaluar la situación actual de las mujeres argentinas en términos de representación y participación en todos los niveles de adopción de decisiones del ámbito público.

- Promover la realización de actividades de capacitación e intercambios de información y experiencias, orientadas a fortalecer las capacidades de mujeres líderes argentinas, brindándoles nuevas herramientas que incorporen el enfoque de género en la formulación, adopción, implementación y evaluación de las políticas públicas.

“PROGRAMA CAPACITACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO Y LIDERAZGO DE LA MUJER - VISIÓN 2020”

Fundación Global se encuentra actualmente preparando para el lanzamiento del “Programa capacitación en igualdad de género y liderazgo de la mujer - Visión 2020”. El mismo, tiene como propósito principal apoyar los procesos de desarrollo de capacidades de mujeres adolescentes a partir de un abordaje sistémico de su realidad, del ejercicio de sus derechos y del conocimiento de sus potencialidades.

El programa estará dirigido a mejorar las habilidades y destrezas de jóvenes estudiantes que se encuentran cursando el último año de educación media, que tienen inquietudes y aptitudes para la participación socio-política y que han demostrado poseer algún nivel de liderazgo en el ámbito de sus establecimientos educativos.

Se buscará brindar a estas jóvenes diversas herramientas teóricas y prácticas que les permitan ampliar sus capacidades de análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en el contexto económico, social y político a fin de prepararlas para que, a mediano plazo, puedan ejercer liderazgos democráticos y participativos que incluyan los intereses y visión de las mujeres, desde un enfoque de género. De esta forma, el programa pretende contribuir, a través de la educación, a que disminuyan en alguna medida los índices de exclusión política que afectan actualmente a las mujeres en la República Argentina.

Por otra parte, el programa busca contribuir a la igualdad de oportunidades a través de información y sensibilización acerca de la problemática de la mujer entre estudiantes de establecimientos educativos. En este sentido, a través de los contenidos del programa, se intenta incorporar la perspectiva de género en la lectura de la realidad con el objetivo de crear espacios de reflexión que permitan modificar percepciones y paradigmas discriminatorios, contribuyendo así a la superación de obstáculos que impiden el desarrollo pleno de las mujeres.

Proyectos y actividades en curso

CICLO DE ENCUENTROS “NUEVOS LIDERAZGOS, PARA NUEVOS ESCENARIOS” - 2011

Desde Fundación Global se desarrollo el ciclo de encuentros “Nuevos liderazgos, para nuevos escenarios”, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y reflexión sobre la necesidad de generar nuevos liderazgos para los nuevos escenarios políticos y sociales de nuestro país. Durante el primer encuentro, titulado “Los desafíos de la realidad digital y el impacto en las organizaciones”, estuvo disertando el Dr. Roberto Igarza. En tanto que el segundo encuentro se denominó “Innovar el Futuro de la Organización: Prospectiva - Sustentabilidad - Alineamiento” y contó con la participación del Dr. Luis Ragno. El tercer encuentro contó con la colaboración de la comisión Fullbright, de la Fundación Universitaria Río de la Plata y de la Universidad Nacional de la Matanza; y con la disertación del Dr. Michael Hannahan. Durante este encuentro, titulado “Procesos electorales y campañas políticas en los nuevos escenarios de Argentina y Estados Unidos”, el Dr. Hannahan estuvo compartiendo sobre el proceso electoral que se avecina en los Estados Unidos y se establecieron productivas comparaciones con lo que acontecía en Argentina durante el año electoral. En el cuarto encuentro disertó el Dr. Bernardo Kliksberg, considerado padre de la gerencia social y de la responsabilidad social empresaria.

 

Los encuentros convocaron a personalidades de diferentes sectores y tuvieron una excelente recepción en el público. Se logró generar un verdadero espacio de diálogo y reflexión sobre las diversas áreas que atañen a los nuevos y futuros líderes de nuestra sociedad.

Proyectos y actividades concluidos

VOCES ESENCIALES DE LAS AMÉRICAS - La Mujer en Democracia - USIA Montevideo - Uruguay - Octubre de 1998

La Fundación GLOBAL, participó del encuentro desarrollado en la ciudad de Montevideo en el mes de octubre de 1998. Este evento congregó a aproximadamente 400 mujeres líderes de los sectores público y privado con el propósito de tender redes con otras mujeres e instituciones de todo el hemisferio.

La Lic. Graciela Adán, Presidente de la Fundación, participó como coordinadora del Taller sobre Filantropía empresaria y Mujer. Cabe destacar que la Sra. Hillary Clinton, Primera Dama de los Estados Unidos, designó en su discurso en la Sesión Plenaria a la Fundación GLOBAL como coordinadora junto con la Subsecretaría de la Mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina para la realización de micros televisivos y de capacitación sobre la problemática de género y seguimiento de la Conferencia en el Canal Discovery.

Seguimiento “Vital Voices of the Americas: Women in Democracy” - Encuentro Argentina–Estados Unidos de Mujeres Empresarias y de Negocios - Embajada de Estados Unidos y Fundación Global - 10 de Noviembre de 1999

La Embajada de Estados Unidos y la Fundación GLOBAL organizaron el Encuentro Argentina – Estados Unidos de Mujeres Empresarias y de Negocios, como seguimiento de la Conferencia Voces Esenciales de las Américas: la Mujer en Democracia de 1998, en el marco de la Cumbre Económica para la Mujer de las Américas de 1999.

La Fundación GLOBAL, bajo el espíritu de la Conferencia Voces Esenciales de las Américas y de la Cumbre Económica para la Mujer de las Américas de 1999, destacó la importancia que en el nuevo milenio tendrán las mujeres en el devenir de la economía global. En tanto dinamizan la actividad productiva y comercial generando numerosos puestos de trabajo, capacitando fuerza de trabajo, estimulando lazos sociales y movilizando importantes masas monetarias. Por ende, es clave potenciar esfuerzos y acciones para el surgimiento y consolidación de emprendimientos económicos de mujeres en todo el mundo.

Cumbre Económica para la Mujer de las Américas - Buenos Aires, Argentina - 11 al 13 de noviembre de 1999

La Fundación Global, también como seguimiento a la Conferencia Voces Esenciales de las Américas, formó parte del Comité Argentino que organizó la sexta conferencia -la primera realizada en América Latina- de una serie bianual que lleva adelante la Cumbre Mundial de la Mujer; las reuniones anteriores tuvieron lugar en Montreal, Dublín, Taipei, Miami y Londres.

Participaron de la Cumbre más de 350 mujeres de las Américas empresarias y profesionales; líderes del mundo de los negocios, de ONGs y entidades del Estado ligadas al desarrollo económico. Contó con la presencia de misiones comerciales provenientes de Canadá, Grecia y Estados Unidos, esta última organizada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y encabezada por Awilda Márquez, Directora General del Servicio Comercial Exterior. También estuvo presente el Secretario Adjunto de Comercio de ese país, Sr. Robert Mallet y la Sra. Sondra Seba, de la Oficina de la Casa Blanca para Iniciativas y Alcance de la Mujer.

Fueron Co-presidentes de la Cumbre el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, y la Secretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Argentina, Ana Kessler -quienes asistieron al encuentro- además de la Administradora del organismo de fomento de la pequeña empresa de los Estados Unidos, Aída Alvarez.

La Presidenta de la Fundación Global, Graciela Adán, participó como una de las anfitrionas en el desayuno de concertación realizado el 12 de noviembre, y moderó ese mismo día el panel "Guía para las empresas sobre la atención al mercado de la mujer: las juntas asesoras y la forma de llegar a ellas", donde expusieron Cherie Piebes, Ejecutiva para el Mercado Global de IBM, y Susan Stautberg, Presidente de Partner.com

Prensa

Notas Recomendadas

CENTRO PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER
 

El femicidio fue aprobado en Diputados y está cerca de ser ley

Se votó por unanimidad el proyecto que agrava la pena en casos de homicidio por violencia de género. Ahora falta la sanción del Senado


Fecha: 19/04/2012 - Fuente: Clarín

Las mujeres pelean por equiparar su salario al de los varones

En términos de ingreso medio de bolsillo, el de los hombres se ubica históricamente en la Argentina entre 30% y 50% por arriba del que perciben las trabajadoras. Entre el tercer trimestre de 2010 y el segundo cuarto de 2011 se quebró el liderazgo en valores horarios, aunque no pudo sostenerse


Fecha: 05/04/2012 - Fuente: Infobae

La mujer en la alta dirección

Aunque el 46,7% de la fuerza laboral en los Estados Unidos son mujeres, solo un 15% de las posiciones ejecutivas son ocupados por mujeres y únicamente un 3,6% ocupan el puesto de CEO (director ejecutivo)


Fecha: 20/04/2012 - Fuente: El Financiero

Mujeres, liderazgo en el mundo laboral

Empresarias y ejecutivas han sido determinantes para lograr la equidad de género y romper las barreras del prejuicio


Fecha: 09/04/2012 - Fuente: Alto Nivel

Las Mujeres como factor clave en las organizaciones

Las organizaciones de hoy toman consciencia y fomentan la creación de iniciativas en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres


Fecha: 17/04/2012 - Fuente: Business Review América Latina

Enlaces

Enlaces de

interés

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): www.undp.org

 

Organización Internacional del Trabajo (OIT): www.oit.org.ar

 

Comisión Europea: ec.europa.eu/index_es.htm CLADEM, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer:

www.cladem.org/

 

Pro Mujer: www.promujer.org Mujeres Hoy: www.mujereshoy.com

Observatorio de la Mujer - Naciones Unidas: www.un.org/womenwatch/ Base de datos del Secretario General sobre la Violencia contra la mujer - Naciones Unidas: sgdatabase.unwomen.org/home.action

 

 

Instituto Interamericano de Derechos Humanos: www.iidh.ed.cr/ Comisión Interamericana de Mujeres: www.oas.org/en/cim/ Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política (iKNOW Politics): www.iknowpolitics.org/es/node/318

 

 

FEMM Committee on Women's Rights and Gender Equality: www.europarl.europa.eu/committees/femm_home_en.htm

 

 

GenSalud Portal de Información en Género y Salud: www.paho.org/spanish/hdp/hdw/aboutgensalud.htm

 

 

Instituto Interamericano de Derechos Humanos - Derechos de la Mujer: www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/

 

 

Instituto de la Mujer (España): www.inmujer.gob.es

 

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe - CEPAL

- Naciones Unidas: www.cepal.org/oig/

 

Igualdad de Género y Derechos de la Mujer - Parlamento Europeo:

www.europarl.europa.eu/committees/femm_home_en.htm 􏰀 Observatorio de género y liderazgo – Chile: www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/

 

 

INSTRAW - Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Mujer: www.un.org/instraw

 

 

Centro de Comunicación y Género: RED NOSOTRAS EN EL MUNDO: www.rednosotrasenelmundo.org

 

 

CLADEM - Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer: www.derechos.org/

 

Fempress - Red de comunicación alternativa de la mujer: www.fempress.cl 􏰀 ISIS Internacional - Servicio de información y comunicación de las mujeres

en los procesos de desarrollo: www.isis.cl

WOMENACTION - Iniciativa para el intercambio y visibilidad de las

propuestas del movimiento de mujeres y la sociedad civil en América Latina y el Caribe: www.womenaction.org

Organizaciones Regionales e Internacionales

ARTEMISA: www.artemisanoticias.com.ar/site/default.asp

 

La casa del encuentro: www.lacasadelencuentro.com.ar/portada.html

 

Dirección General de la Mujer - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/mujer

 

Agenda de las Mujeres: www.agendadelasmujeres.com.ar

 

Fundación Mujeres en Igualdad: www.mujeresenigualdad.org.ar

 

Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar:

www.aapvf.com.ar

 

Observatorio de Género y Pobreza de Argentina:

www.generoypobreza.org.ar

 

 

Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT): www.ragcyt.org.ar

 

 

Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina - AMJA: www.amja.org.ar

 

Fundación Avon: www.fundacionavon.org.ar

 

Observatorio de Equidad de Género - GCBA:

www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/mujer/observatorio_genero

 

Red Mujer y Hábitat de América Latina: www.redmujer.org.ar

 

Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales de Argentina:

www.conders.org.ar

 

FEIM - Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer:

www.feim.org.ar

 

Grupo Mujer y Gobierno: http://mujerygobierno.com.ar

Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales en Argentina

Fundación Global

Queremos que este espacio sea

el nexo entre usted, nuestro trabajo y nuestros sueños.

Seguinos:

 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Classic