» Centro de Responsabilidad Social Empresaria

El Centro de Responsabilidad Social Empresarial tiene como objetivo específico Social fomentar la construcción de alianzas fructíferas público-privadas, que favorezcan la generación e implementación de proyectos e iniciativas en beneficio de los ciudadanos. En la actualidad, muchas empresas reconocen que no solamente desempeñan un rol económico dentro de la comunidad donde desarrollan sus actividades, sino que también tienen un rol social. La aceptación y compromiso con dicho rol, constituye una evolución de unidad productiva a entidad que se preocupa del entorno y se esfuerza por convivir en armonía con él. En este sentido, Fundación Global busca colaborar con las empresas que han asumido su responsabilidad social y que desean, no solamente cumplir plenamente con sus obligaciones jurídicas, sino integrar voluntariamente a su finalidad comoorganización, las preocupaciones sociales y medio ambientales del contexto en el cual opera, detectando las necesidades prioritarias, tratando de satisfacerlas y de convertirse en un factor espontáneo y dinámico de desarrollo y crecimiento de la comunidad.

Con esta concepción, Fundación Global desarrolla distintas iniciativas tendientes a fomentar y desarrollar prácticas y políticas de RSE según los siguientes objetivos específicos:

– Articular las necesidades y problemáticas municipales con las estrategias de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). En este sentido, se busca que los proyectos de RSE puedan contribuir efectivamente en el desarrollo sustentable de la comunidad, desde el punto de vista económico, social y medioambiental;

– Contribuir en la generación de conocimiento y de herramientas para la práctica de la RSE, a través de la difusión de contenidos online;

– Brindar consultoría a las empresas para el desarrollo y puesta en valor de sus políticas de RSE;

– Actuar como institución facilitadora para el involucramiento de los municipios, los medios de comunicación, ONGs y universidades en las diversas actividades sociales, económicas, ambientales y culturales organizadas por las empresas en el marco de su estrategia de responsabilidad social;

– Organizar conferencias y talleres de trabajo donde los diversos actores implicados en temas de RSE puedan debatir e intercambiar inquietudes y experiencias concretas acerca de sus proyectos.

¿Qué es la RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), está basada en la idea de que el funcionamiento general de una empresa, debe evaluarse teniendo en cuenta su contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad de la que forma parte. Aunque el concepto de RSE se asocia principalmente con las grandes organizaciones, actualmente su aplicación se ha extendido e incorporado en las estrategias de todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño (incluidas las Pymes) o su carácter público o privado.

Actualmente no existe una definición aceptada universalmente acerca de lo que es la Responsabilidad Social Empresarial. Por el contrario, se trata de un concepto dinámico relacionado con diversos aspectos del comportamiento de las empresas. No obstante, existen definiciones consensuadas por reconocidas entidades, entre las cuales se destacan:

– El Business for Social Responsability (USA), define la RSE como “la consecución del éxito comercial a través del respeto de los valores éticos, la gente, la sociedad y el entorno natural”.

– Según DERES (Uruguay), la RSE es “una visión de negocios que incorpora a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente.”

– Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la RSE es “el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad, y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario y que sólo depende de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación.”

– La Comisión Europea define la RSE como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (stakeholders)”.

– Según el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social (BRASIL), la RSE es “una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.

– Según Fonética (España), la RSE es “el fenómeno voluntario por el que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medioambiente”.

La RSE implica replantear el rol de la empresa y requiere de un cambio de concepción en la cual, la preocupación por la calidad de vida de sus trabajadores y de la sociedad en la que actúa constituyen objetivos estratégicos que se articulan con sus objetivos de rentabilidad económica. Se trata de que la empresa desarrolle sus actividades de forma transparente y socialmente responsable y que actúe

como un “ciudadano corporativo”, el cual hace valer sus derechos pero que también debe responder por sus obligaciones.

Finalmente, es importante destacar el papel fundamental para la promoción de la RSE que cumplen las organizaciones del tercer sector como Fundación Global, principalmente debido a que las actividades que desarrollan están basadas en los valores solidarios, de ayuda mutua, de cooperación y de participación social. En este sentido, este tipo de organizaciones funcionan como articuladores entre diferentes actores a fin de viabilizar los diferentes proyectos que realizan las empresas dentro de su estrategia de RSE. Así, el tercer sector junto al Estado y las Universidades, constituyen socios estratégicos para que las empresas puedan desarrollar modelos de RSE que sean efectivos y sustentables en el tiempo.

¿Qué es la
RSE?

La RSE y los Municipios

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un concepto que ha ido ampliándose a través del tiempo y que ha dejado de estar asociado únicamente a las grandes corporaciones para incorporarse en las estrategias tanto de las pequeñas y medianas empresas como de las organizaciones del ámbito público. En este sentido, cada vez son más los Municipios que, paulatinamente, han comenzado a trabajar sostenidamente con sus vecinos y empresas locales para incorporar prácticas socialmente responsables en pos del beneficio de toda la comunidad. Asimismo, los Municipios han comenzado a establecer alianzas fructíferas, no sólo entre ellos, sino también con diversas organizaciones del tercer sector como Fundación Global, a fin de trabajar conjuntamente en el diseño de propuestas e iniciativas que orienten e impulsen la RSE en las empresas locales para que su acciones, resulten en una contribución efectiva al desarrollo sustentable local. En suma, muchos Municipios han comenzado a comprender (y actuar en consecuencia), que el actual auge de la RSE requiere de su participación a fin de que los aportes dispersos de las empresas sean correctamente orientados hacia las múltiples necesidades locales y que logra tener un impacto real en la calidad de vida de los vecinos.

En este sentido, Fundación Global se pone a disposición de todos los Municipios que quieran promover la RSE entre las empresas que operan en su jurisdicción, a través de diversas líneas de acción tales como la articulación de iniciativas

público-privadas, el asesoramiento y la capacitación, la divulgación y el reconocimiento de buenas prácticas, entre otros. De esta manera, se espera fomentar la construcción de alianzas fructíferas entre Municipios y empresariado que favorezcan la complementación de iniciativas de RSE con las políticas públicas. Al respecto, destacamos el rol fundamental que pueden cumplir organizaciones como Fundación Global en la generación de un mayor diálogo y compromiso entre el sector público y el privado y en la articulación exitosa entre los diferentes roles y responsabilidades que involucran este tipo de modelos de gestión participativa, basado en el trabajo conjunto de las comunidades locales, los municipios y las empresas.

Por todo esto, Fundación Global ofrece sus servicios a los Municipios a fin de contribuir en:

– La articulación entre las problemáticas del Municipio y las estrategias de Responsabilidad Social de las empresas de la zona. En este sentido, Fundación Global puede brindar asesoramiento para que los proyectos de RSE, sean diseñados sobre la base de un análisis del entorno y de las necesidades específicas de la comunidad local, y que los mismos, estén orientados a la promoción y el desarrollo sustentable del Municipio, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

– La generación, planificación, monitoreo y evaluación de resultados e impacto de iniciativas tendientes a fomentar y desarrollar el compromiso social de las empresas de la zona con el desarrollo local;

– La promoción para el involucramiento de los medios de comunicación, ONGs y universidades en las diversas actividades sociales, económicas, ambientales y culturales organizadas por las empresas de la zona en el marco de su estrategia de RSE;

– La implementación de programas de Voluntariado Corporativo, en alianza con empresas de la zona, a fin de que estas puedan dar participación a sus empleados (en calidad de voluntarios) en diferentes iniciativas de carácter social. De esta forma, se busca fortalecer la sinergia entre la empresa, sus empleados, el Municipio y los vecinos de la comunidad local.

– La creación de premios e incentivos a las “Buenas Prácticas de RSE” a fin de promover y otorgar un reconocimiento a las empresas socialmente responsables cuyas iniciativas, hayan tenido un impacto tangible y sostenible en beneficio de la comunidad en donde operan. Asimismo, se busca sensibilizar a la opinión pública, las empresas y otros actores sociales sobre la importancia de incorporar la Responsabilidad Social Empresarial en la gestión de la organización.

– La institucionalización de la RSE a través de la implementación de un plan de capacitación y entrenamiento dirigido a funcionarios de todas las áreas del ejecutivo local y personal técnico del Municipio.

La RSE y los Municipios

Consultoría a Empresas

Fundación Global ofrece consultoría a aquellas empresas que busquen desarrollar una Plan Estratégico en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), brindándole herramientas para mejorar su competitividad y su participación en el desarrollo sostenible de la comunidad.
En este sentido, Fundación Global pone a su disposición un equipo de profesionales que tienen como objetivo brindar un conjunto de servicios para identificar, planificar, ejecutar y optimizar las actividades e implementar políticas, programas y procedimientos integrales en toda la empresa en materia de RSE.
Entre los servicios de consultoría que brinda Fundación Global se destacan:
- Diagnóstico inicial sobre la situación actual de la empresa y propuesta para un plan de acciones y estrategias de RSE.
- Articulación de Iniciativas Público-Privadas entre la empresa y organismos públicos provinciales y municipales.
- Monitoreo y evaluación de resultados e impacto de las iniciativas desarrolladas por la empresa en el marco de su plan estratégico de RSE.
- Capacitación y talleres in-company dirigidos a la formación y sensibilización de los recursos humanos de la empresa sobre diversas temáticas de la Responsabilidad Social Empresarial.
- Benchmarking de mejores prácticas en RSE.
- Asesoría en el desarrollo y evaluación de reportes de sostenibilidad.
- Elaboración de las memorias de sostenibilidad.
- Creación y desarrollo de programas de Voluntariado Corporativo, a fin de que la
empresa pueda dar participación a sus empleados (en calidad de voluntarios) en diferentes iniciativas de carácter social.

Consultoría a Empresas

CAPACITACIONES EN SOSTENIBILIDAD / RSE: MAPEO Y ANÁLISIS

Fundación Global se encuentra actualmente trabajando en un Mapeo sobre las capacitaciones en sostenibilidad existentes en las Universidades de la Provincia de Buenos Aires. a partir de la creciente adopción de empresas y organizaciones argentinas de políticas y programas relacionados a la gestión sustentable, han nacido numerosas capacitaciones desde diferentes abordajes que- al convertirse en demanda de diferentes sectores interesados en interiorizarse en el tema- se han multiplicado considerablemente a lo largo de los años; Fundación Global vio la necesidad de generar un estudio capaz de abordar dicho desarrollo y su implicancia en el mundo académico y empresario.

Proyectos y Actividades

en curso

PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACION “GESTIÓN Y VALOR”

Proyectos y Actividades

concluidos

Clara Mariño es una prestigiosa periodista. Obtuvo la Beca USIS de la Embajada de Estados Unidos, con especialización en relaciones internacionales. Realizó seminarios en la Escuela de Estudios Superiores (París), Escuela Económica de Londres (Inglaterra) y en las Universidades de Granada y Complutense (España). Ha sido Redactora y Secretaria de Redacción de las revistas “Extra” y “Creer”. Es conductora, además, de sus propios programas en radio y televisión y se destacó en la producción periodística audiovisual. A lo largo de su carrera ganó diversos premios.

Desde 1991, la Fundación Global, consecuente con los propósitos estatutarios y consciente de la necesidad de construir un espacio de diálogo, trabaja en la promoción de las capacidades comunitarias que contribuyan a encontrar respuestas y caminos en los que las empresas, las ONG’s y el gobierno encuentren las vías que promuevan el desarrollo integral e inclusivo. Por estas razones, la Fundación Global y Clara Mariño decidieron llevar estos temas a la sociedad dándole a esta iniciativa su impronta conceptual y su impulso profesional.

En consecuencia, “Gestión & Valor” apuntó a promover el debate y la consideración sobre las mejores prácticas del compromiso social corporativo y su potencial como eje estratégico del negocio de las organizaciones.

Participaron en los programas:
Mario Vicens (Asociación de Bancos Argentinos), Sebastian Bigorito (CEADS), Marcelo Paladino (U. Austral), José Luis Roces (ITBA), Constanza Gorleri (Banco Galicia), María Amelia Videla (Manpower), Patrica Debeljuh (UADE), Alejandro Diaz (AMCHAM), Eduardo Marty (Junior Achievement), Alejandro Di Natale (Edenor), Carlos Tomada (Ministro de Trabajo), Raúl Zavalia Lagos (Fundación Pro Vivienda Social), Toty Flores (Cooperativa La Juanita), Anne Cutts (Habitat para la Humanidad Argentina), Florencia Salvi (AMCHAM), Patricia Sclocco (Gas Natural BAN), Flavio Fuertes (Pacto Global), Adriana Amado (UCES), Mariano Botas (Quilmes), Facundo Etchebere (Nobleza Piccardo), Patricia Debelujh (UADE), Jorge Vega (Microsoft), Pablo Batalla (Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Adriana Vaccaro (Telmex), Geraldine Campbel (American Express), Alan Cluterback (Movimiento RAP), Nicolás Duchote (CIPPEC), Luis Rosales (FURP), Soledad Echagüe (DOW), Maria Celina Kaseta (Lanxess), Sergio Bergman, entre otros.

FOROS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA - EL DESARROLLO SOSTENIBLE: LA OBLIGADA TRANSICIÓN

En los últimos quince años, tanto a nivel internacional como en la República Argentina, se asiste a un debate no sólo académico sino inclusive a nivel social acerca del papel que deben jugar las empresas en la comunidad en la cual desarrollan su actividad. Tema que a su vez ha superado el nivel de debate, para ingresar al ámbito de la actividad cotidiana de las organizaciones bajo la denominación de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Si bien se trata de un tema con un alto nivel de desarrollo en países como Estados Unidos o Europa comunitaria, la finalidad del Seminario es crear un espacio de encuentro y reflexión entre los distintos actores implicados en el tema a fin de intercambiar ideas y opiniones sobre la RSE.

Una comprensión integral de la situación de la RSE en la Argentina posibilitará vislumbrar las perspectivas hacia el futuro de este concepto así como sensibilizar a funcionarios y decision makers, empresas y organizaciones de la sociedad civil sobre la importancia que podría adquirir el mismo.

La Fundación Global promueve la creación de espacios de reflexión y debate sobre estos temas a través de los seminarios de Responsabilidad Social surge como un espacio de reflexión e intercambio que permita identificar caminos de diálogo, trabajo y encuentro entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Los fundamentos de esta propuesta, radican fundamentalmente en la necesidad de promover el trabajo conjunto de estos tres actores sociales y debatir sobre las formas posibles hacerlo. La creciente actividad relacionada con estos temas en nuestro país y el gran interés que despiertan en sectores académicos, empresarios, legislativos y de la sociedad civil, como las conferencias internacionales desarrolladas son vivos ejemplos de la importancia que adquiere en la realidad económica y social argentina.

INICIATIVA EDUCATIVA DE FUNDACIÓN GLOBAL CON EL GRUPO CARREFOUR - CONCURSO POR MI BARRIO POR MI PLANETA - 2005 Y 2006

Recuperando la historia común y las tradiciones orales de las comunidades locales

Fundación Global convocó a los alumnos de 7o y 9o de escuelas de gestión estatal de todo el país para construir historias de solidaridad y cuidado ambiental que hayan tenido lugar en sus comunidades. Como co organizadores se contó con la participación de los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales de los municipios, líderes comunitarios, etc.- con distintas etapas en las que la participación de dichos actores en cada una fue relevante.

El objetivo al que respondieron las consignas del Concurso fueron: la solidaridad y el medio ambiente. Con estos valores, se intentó rescatar héroes anónimos, hechos no conocidos o lugares que han dejado enseñanzas y ejemplos de solidaridad o de cuidado de la tierra. Se invitó con el auspicio de los Municipios a recuperar valores, a pensar el futuro mirando la historia, dejando plasmada una esperanza positiva.

Este año, además de contar como aliados naturales de la campaña a la comunidad educativa se convocó a los gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales para que motiven a los estudiantes a investigar, a hablar con sus padres y abuelos, a buscar historias de la ciudad y que las cuenten con imaginación y creatividad.

Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz

San Isidro, Provincia de Buenos Aires

Rosario, Provincia de Santa Fe

Salón Blanco del Centro Cultural América, Provincia de Salta

EXPO SOLIDARIA PROVINCIAL - EL VOLUNTARIADO: UN COMPROMISO COMPARTIDO - SAN LUIS, NOVIEMBRE DE 2001

La Fundación Global colaboró en la organización de la Expo Solidaria Provincial de San Luis y participó con tres expositores en el encuentro al que asistieron casi 300 instituciones de la provincia.

La Presidenta de la Fundación, Lic. Graciela Adán, compartió el panel de “Responsabilidad Social de las Empresas” con autoridades de Banco BANEX, EDESAL y Fundación BANCAJA (Valencia, España). El Lic. Leonardo Hernández, Director del Centro de Participación Ciudadana, brindó una conferencia sobre “Voluntariado Corporativo”, abordando temas como relación empresa & sociedad; diseño y desarrollo de programas comunitarios con la participación de empleados: identificación de intereses de los empleados, la empresa y la comunidad. La Lic. Anne Cutts, profesional de la fundación, ofreció el “Taller de Apoyo a la Formulación y Ejecución de Proyectos Solidarios Sustentables”, acercando a los participantes a conceptos como: proyecto social y voluntariado, capacitación en manejo de proyectos, generación de recursos, el voluntariado y sus pautas.

PROGRAMA DE VISITANTES INTERNACIONALES - ESTADOS UNIDOS - JUNIO Y JULIO DE 2001

Participación en el Programa de Visitantes Internacionales de los Estados Unidos, visitando distintas ciudades a fin de analizar y observar la experiencia de dicho país en temas de sociedad civil y servicios sociales.

La Fundación GLOBAL estuvo presente en el Congreso Nacional del Voluntariado en la Ciudad de Minneapolis, junta a organizaciones americanas y de otros países del mundo. Participación en los talleres dedicados al Voluntariado Corporativo, Advocacy, Responsabilidad Social Empresaria y redes sociales. Se tomó contacto con instituciones como Points of Light Foundation, United Way International, Habitat for Humanity, World Vission, Independent Sector, entre otras.

DESAFÍO DE VOLUNTADES SOLIDARIAS “CON VOLUNTAD HACIA EL FUTURO” - ABRIL A DICIEMBRE DE 2001

El 2001 fue designado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Voluntario. El aporte a la comunidad del "voluntario" es tan valioso como silencioso. A veces cuesta identificarlo, y pocas veces se le da el reconocimiento que merece. Por ello, con el apoyo de las empresas distribuidoras de electricidad, EDESAL en San Luis, EDELAR en La Rioja y EDESA en Salta, la Fundación Global se sumó a los esfuerzos realizados en todo el mundo, para valorar y promover las acciones voluntarias, en este caso de los colegios y organizaciones sociales de esas provincias.

Los colegios y las instituciones sin fines de lucro que participaron de la convocatoria, presentaron un proyecto comunitario con la participación de voluntarios. Las iniciativas presentadas fueron evaluadas por un equipo de profesionales de la Fundación Global, Las empresas los premió financiando los dos mejores proyectos y acompañando a la institución en su desarrollo.

Asimismo, cada colegio podrá participar del Taller “Apoyo a la Formulación y Ejecución de Proyectos Sociales”, que no sólo le permitirá aplicar al Desafío, sino también capacitarse en la formulación de proyectos sociales sustentables, solidarios y con voluntarios y conocer las herramientas disponibles para su financiamiento (tanto de organismos nacionales como internacionales). Todos los proyectos presentados estarán disponibles en la página web de las empresas.

Notas Recomendadas

CENTRO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Responsabilidad Social Empresaria: encuesta con claroscuros

Un sondeo del estudio Datos Claros entre empleados del área de RSE de empresas medianas y grandes de la Argentina revela que el 70% cree que el peso del sector es cada vez más grande. Pero más de la mitad pide mayor evaluación estatal y considera que se invierte más en la comunicación de las acciones que en las iniciativas en sí mismas.

Fecha: 16/04/2012 - Fuente: Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

La responsabilidad social empresaria y las redes sociales

La correcta gestión de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se está convirtiendo en un factor competitivo y una ventaja diferenciadora. Al ser cada vez más visible la contribución empresarial en el ámbito económico, social y medioambiental, los consumidores la tienen en cuenta para su elección a la hora de comprar o usar los servicios ofertados por las empresas.

Fecha: 26/12/2010 - Fuente: La Nación

Enlaces de