PROYECTOS Y ACTIVIDADES EN CURSO

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL TALLERES DE FORMACIÓN Y CAPACITACION – Del 2002 a la actualidad

El Programa “Talleres de Formación y Capacitación” de la Fundación Global tiene como misión ofrecer a las personas una formación de calidad, que les permita desarrollar mayores conocimientos y habilidades, que les motive a participar activamente de la comunidad y que les proporcione instrumentos con los que incorporarse a la vida social y laboral.

Uno de los principales problemas que presentan los barrios con personas en contexto de pobreza es el escaso desarrollo de competencias y habilidades que les dificulta -entre otras cosas- el acceso a empleos formales. Personas y familias que podrían haber sido necesitados temporarios se constituyen en dependientes estructurales por falta de formación y capacitación técnica.

Desde hace varios años, Fundación Global desarrolla los talleres con la finalidad de brindar herramientas y habilidades personales que les permita iniciar un proceso de superación personal impulsando procesos educativos y de formación con énfasis en las competencias y en el desarrollo de capacidades técnicas.

Los Talleres de Formación y Capacitación tienen entre sus objetivos: brindar a los participantes capacitaciones de calidad, que les permita adquirir nuevas habilidades, generar competencias que mejoren las condiciones de empleabilidad de los participantes, facilitando su acceso al mercado laboral formalizado y en consecuencia, mejorar su calidad de vida y la de su entorno directo,

contribuir con la creación de una sociedad con individuos que puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas y su futuro.

Tanto el Taller de Artesanías en Papel como el Taller de Iniciación Práctica en Electricidad están orientados a que, mediante procesos de aprendizaje de calidad, los participantes puedan entrar en contacto con sus capacidades y encuentren oportunidades de trabajo en el mercado laboral. El Taller de Dibujo y Arte para niños se promueve esta misma visión y la igualdad de oportunidades artísticas y recreativas reafirmando el derecho de estas población a la belleza estética.

La formación brindada en algunos de los talleres son complementados con el Programa de Orientación y Fortalecimiento de Iniciativas Emprendedoras, mediante el cual se brinda asesoramiento personalizado sobre micro-emprendimientos.

CAPACITACIONES EN SOSTENIBILIDAD / RSE: MAPEO Y ANÁLISIS

Fundación Global se encuentra actualmente trabajando en un Mapeo sobre las capacitaciones en sostenibilidad existentes en las Universidades de la Provincia de Buenos Aires. a partir de la creciente adopción de empresas y organizaciones argentinas de políticas y programas relacionados a la gestión sustentable, han nacido numerosas capacitaciones desde diferentes abordajes que- al convertirse en demanda de diferentes sectores interesados en interiorizarse en el tema- se han multiplicado considerablemente a lo largo de los años; Fundación Global vio la necesidad de generar un estudio capaz de abordar dicho desarrollo y su implicancia en el mundo académico y empresario.

“PROGRAMA CAPACITACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO Y LIDERAZGO DE LA MUJER - VISIÓN 2020”

Fundación Global se encuentra actualmente preparando para el lanzamiento del “Programa capacitación en igualdad de género y liderazgo de la mujer - Visión 2020”. El mismo, tiene como propósito principal apoyar los procesos de desarrollo de capacidades de mujeres adolescentes a partir de un abordaje sistémico de su realidad, del ejercicio de sus derechos y del conocimiento de sus potencialidades.

El programa estará dirigido a mejorar las habilidades y destrezas de jóvenes estudiantes que se encuentran cursando el último año de educación media, que tienen inquietudes y aptitudes para la participación socio-política y que han demostrado poseer algún nivel de liderazgo en el ámbito de sus establecimientos educativos.

Se buscará brindar a estas jóvenes diversas herramientas teóricas y prácticas que les permitan ampliar sus capacidades de análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en el contexto económico, social y político a fin de prepararlas para que, a mediano plazo, puedan ejercer liderazgos democráticos y participativos que incluyan los intereses y visión de las mujeres, desde un enfoque de género. De esta forma, el programa pretende contribuir, a través de la educación, a que disminuyan en alguna medida los índices de exclusión política que afectan actualmente a las mujeres en la República Argentina.

Por otra parte, el programa busca contribuir a la igualdad de oportunidades a través de información y sensibilización acerca de la problemática de la mujer entre estudiantes de establecimientos educativos. En este sentido, a través de los contenidos del programa, se intenta incorporar la perspectiva de género en la lectura de la realidad con el objetivo de crear espacios de reflexión que permitan modificar percepciones y paradigmas discriminatorios, contribuyendo así a la superación de obstáculos que impiden el desarrollo pleno de las mujeres.