“Pintando los colores de la patria 1816 – 2016”

El proyecto “Pintando los colores de la patria 1816 – 2016” fue inicialmente propuesto en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en la República Argentina, buscando vehiculizar el significado de una de nuestras más importantes fechas patrias y realizar un aporte simultáneamente artístico y educativo en nuestros Colegios de la Ciudad de Buenos Aires.

Se donaron murales en venecitas  a cinco Colegios de Buenos Aires seleccionados en este proyecto, para incorporar a su patrimonio obras de artistas plásticos argentinos, promover la cultura y revalorizar la presencia de símbolos patrios y su ligazón con el arte (resaltando la posibilidad de realizar interpretaciones artísticas originales tomando la Independencia de nuestro país y sus símbolos como inspiración).

Las fechas patrias tomadas en cuenta en la elaboración y ejecución de este proyecto fueron:

• Día de la escarapela - 18 de mayo

• Día de la bandera- 20 de junio

• Día de la independencia – 9 de julio

Curadora del proyecto

Artista plástica

Nora Iniesta

La obra se llama “La más linda”, y  ella  no es otra que nuestra querida bandera argentina. Como es habitual en mis trabajos, esta bandera es aquella banderita del saludo escolar, la que agitábamos en los actos que se llevaban a cabo en conmemoración de las fechas patrias, hoy perpetrada en este mural para compartir y compartirla con todos los alumnos, maestros, profesores, familia y comunidad en general.

“La más linda”

María Silvia Corcuera

Esta obra fue tomada de mi serie Ciudad y Río.  Las rectas verticales representan los edificios de Mi Ciudad, hay un homenaje implícito al artista Roberto Aizenberg y a sus torres; insertado y muy grande es el afecto (CORAZÓN), las  rayas verticales negras representan nuestro Río de la Plata que acompañan con su horizontalidad.
Es un Homenaje a Nuestra Querida Ciudad de Buenos Aires.

Título de la obra:
“La Ciudad  de mis afectos”

Artista plástica

Karina El Azem

Represento la consigna los Colores de la Patria como un paisaje alegórico al triunfo de la Independencia a la manera de una “Toile du Jouy”, un tipo estampado textil monocromático muy usado en decoración a partir del reinado de Luis XVI, en el que se suelen representar escenas pastoriles. En mi diseño, aparece una figura a caballo en un entorno bucólico que por su disposición remite, a su vez, a una bandera flameante.

“    ”

Daniel Acosta

Somos tierra, somos posibilidad, poesía…

“Natura”

Benito Laren

Esta Bandera flamea a los cuatro vientos. Representa al Abanderado de la Patria, formado de este modo la silueta de una persona. Norte, Sur, Este y Oeste. Bandera Patria y vientos de libertad flameante.

Título de la obra:
“Bandera a los cuatro vientos”