PROYECTOS

EN CURSO

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN HUMANA Y SOCIAL TALLERES DE FORMACIÓN Y CAPACITACION
Del 2002 a la actualidad

El Programa “Talleres de Formación y Capacitación” de la Fundación Global tiene como misión ofrecer a las personas una formación de calidad, que les permita desarrollar mayores conocimientos y habilidades, que les motive a participar activamente de la comunidad y que les proporcione instrumentos con los que incorporarse a la vida social y laboral.

Uno de los principales problemas que presentan los barrios con personas en contexto de pobreza es el escaso desarrollo de competencias y habilidades que les dificulta -entre otras cosas- el acceso a empleos formales. Personas y familias que podrían haber sido necesitados temporarios se constituyen en dependientes estructurales por falta de formación y capacitación técnica.

Desde hace varios años, Fundación Global desarrolla los talleres con la finalidad de brindar herramientas y habilidades personales que les permita iniciar un proceso de superación personal impulsando procesos educativos y de formación con énfasis en las competencias y en el desarrollo de capacidades técnicas.

Los Talleres de Formación y Capacitación tienen entre sus objetivos: brindar a los participantes capacitaciones de calidad, que les permita adquirir nuevas habilidades, generar competencias que mejoren las condiciones de empleabilidad de los participantes, facilitando su acceso al mercado laboral formalizado y en consecuencia, mejorar su calidad de vida y la de su entorno directo, contribuir con la creación de una sociedad con individuos que puedan tomar decisiones sobre sus propias vidas y su futuro.

Tanto el Taller de Artesanías en Papel como el Taller de Iniciación Práctica en Electricidad están orientados a que, mediante procesos de aprendizaje de calidad, los participantes puedan entrar en contacto con sus capacidades y encuentren oportunidades de trabajo en el mercado laboral. El Taller de Dibujo y Arte para niños se promueve esta misma visión y la igualdad de oportunidades artísticas y recreativas reafirmando el derecho de estas población a la belleza estética.

La formación brindada en algunos de los talleres son complementados con el Programa de Orientación y Fortalecimiento de Iniciativas Emprendedoras, mediante el cual se brinda asesoramiento personalizado sobre micro-emprendimientos.

Participantes del taller trabajando en clase
Acto de Entrega de Certificados del Taller de Artesanías en Las Tunas
CAPACITACIONES EN SOSTENIBILIDAD / RSE: MAPEO Y ANÁLISIS

Fundación Global se encuentra actualmente trabajando en un Mapeo sobre las capacitaciones en sostenibilidad existentes en las Universidades de la Provincia de Buenos Aires. a partir de la creciente adopción de empresas y organizaciones argentinas de políticas y programas relacionados a la gestión sustentable, han nacido numerosas capacitaciones desde diferentes abordajes que- al convertirse en demanda de diferentes sectores interesados en interiorizarse en el tema- se han multiplicado considerablemente a lo largo de los años; Fundación Global vio la necesidad de generar un estudio capaz de abordar dicho desarrollo y su implicancia en el mundo académico y empresario.

“PROGRAMA CAPACITACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO Y LIDERAZGO DE LA MUJER - VISIÓN 2020”

Fundación Global se encuentra actualmente preparando para el lanzamiento del “Programa capacitación en igualdad de género y liderazgo de la mujer - Visión 2020”. El mismo, tiene como propósito principal apoyar los procesos de desarrollo de capacidades de mujeres adolescentes a partir de un abordaje sistémico de su realidad, del ejercicio de sus derechos y del conocimiento de sus potencialidades.

El programa estará dirigido a mejorar las habilidades y destrezas de jóvenes estudiantes que se encuentran cursando el último año de educación media, que tienen inquietudes y aptitudes para la participación socio-política y que han demostrado poseer algún nivel de liderazgo en el ámbito de sus establecimientos educativos.

Se buscará brindar a estas jóvenes diversas herramientas teóricas y prácticas que les permitan ampliar sus capacidades de análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en el contexto económico, social y político a fin de prepararlas para que, a mediano plazo, puedan ejercer liderazgos democráticos y participativos que incluyan los intereses y visión de las mujeres, desde un enfoque de género. De esta forma, el programa pretende contribuir, a través de la educación, a que disminuyan en alguna medida los índices de exclusión política que afectan actualmente a las mujeres en la República Argentina.

Por otra parte, el programa busca contribuir a la igualdad de oportunidades a través de información y sensibilización acerca de la problemática de la mujer entre estudiantes de establecimientos educativos. En este sentido, a través de los contenidos del programa, se intenta incorporar la perspectiva de género en la lectura de la realidad con el objetivo de crear espacios de reflexión que permitan modificar percepciones y paradigmas discriminatorios, contribuyendo así a la superación de obstáculos que impiden el desarrollo pleno de las mujeres.

PROYECTOS

Y ACTIVIDADES

YA CONCLUIDOS

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL - Talleres de sensibilización y capacitación - Jornadas para organizaciones sociales y comunitarias

Frente a las dificultades para seguir respondiendo con eficacia a las crecientes necesidades de la gente, las organizaciones de la sociedad civil deben recurrir a nuevas alternativas para sobrevivir, sostener la calidad de sus servicios y multiplicar sus acciones de bien público.

En los últimos años la sociedad civil ha adquirido un protagonismo creciente en las estrategias de desarrollo social y en la aplicación de políticas sociales. Sus asociaciones juegan un papel central en la consolidación del régimen democrático garantizando la expresión del pluralismo, la defensa de derechos, y la participación de la ciudadanía en la esfera pública.

Ante este contexto, el paso del ámbito informal al formal, sumado al contexto de crisis profunda del país conduce al re-planteo de la gestión y la acción comunitaria para ser efectivos. Estas cuestiones son sobre las que se trabaja en los módulos de formación y capacitación de la Fundación Global.

Talleres dictados:

- 2002 a 2005: Ciclo de cursos en la Provincia de Santa Cruz (Municipalidad de  Río Gallegos y Puerto Deseado).

• -  2003: Municipalidad de Villa María, Provincia de Córdoba

• -  2007 y 2008: Provincia de San Juan.

PROGRAMA “EL ARTE PARA TODOS” - “Pintando con los grandes”, Municipalidad de Despeñaderos, Provincia de Córdoba.

Concurso “Pintando con los grandes, Pintando con Seguí”

Con motivo de celebrarse el centenario de la Escuela “25 de Mayo”, de la localidad de Despeñaderos, Provincia de Córdoba, la Fundación Global -sede Córdoba-, en conjunto con las autoridades del Colegio, organizaron un concurso de pinturas y dibujos, que contó con la participación del artista Antonio Seguí. Participaron del concurso 180 alumnos del establecimiento.

El concurso fue realizado con la colaboración de los miembros de la Comisión Directiva del Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires -quienes actuaron como jurado.

Antonio Seguí y los niños

Los ganadores del concurso recibieron sus grabados de manos de Antonio Seguí, el artista felicitó a los niños por sus trabajos. Seguí, con gran humildad narró sus vivencias de pequeño con la pintura y animó a los ganadores a seguir dibujando.

DESAYUNO – DEBATE “Seguridad Ciudadana: respuestas políticas desde la democracia en el municipio. La experiencia en el Estado de Texas - Organizado con colaboración de la Embajada de Estados

Con motivo de la visita a nuestro país del Representante Estadual de Texas, Domingo García, del Partido Demócrata, la Embajada de los Estados Unidos y la Fundación GLOBAL organizaron el Desayuno - Debate sobre “Seguridad Ciudadana: respuestas políticas desde el municipio. La experiencia en el Estado de Texas”.

Este encuentro fue pensado con la finalidad de intercambiar y aportar ideas para la formulación de propuestas políticas al problema de la inseguridad, debatir sobre el rol de la participación ciudadana, los derechos fundamentales y las organizaciones de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas que desde el municipio den respuestas a la temática abordada.

PROGRAMA DE DESARROLLO MUNICIPAL FUNDACIÓN GLOBAL - FUNDACIÓN PANAMERICANA PARA EL DESARROLLO/OEA - Auspiciado por USIA

La Fundación Panamericana para el Desarrollo -FUPAD- es una institución creada en 1962 como una organización voluntaria privada, que mantiene un Acuerdo de Colaboración con la OEA. Su objetivo es promover el desarrollo en el hemisferio occidental mediante el fortalecimiento de organizaciones e instituciones de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos locales. En la Argentina, la FUPAD viene trabajando en forma conjunta con la Fundación GLOBAL en Programas de Desarrollo Municipal, Fortalecimiento de Iniciativas Democráticas y Participación Cívica entre otros.

Ambas fundaciones organizaron en forma conjunta el Programa de Desarrollo Municipal -Curso Intensivo para Intendentes y Altos Funcionarios Municipales

Argentinos- desarrollado en la Ciudad de Washington en el mes de Mayo y Junio de 1997.

El Programa, en el que participaron 28 intendentes y altos funcionarios municipales de casi todo el país, fue diseñado con la intención de ampliar el horizonte de conocimientos de los participantes y su capacidad de acción específica, brindando conceptos, metodologías, estrategias y experiencias de interés y aplicación práctica para los municipios. El mismo se realizó en dos etapas, la primera destinada a municipios cuya población era menor a 70.000 habitantes y la segunda a municipios cuya población era mayor a 70.000 habitantes.

MUNICIPALIDAD DE TRELEW / PCIA DE CHUBUT

La Fundación GLOBAL colaboró con la Municipalidad de Trelew, Provincia de Chubut, en el diseño y ejecución de programas de desarrollo y Calidad Total para Municipios.

MUNICIPALIDAD DE DESPEÑADEROS / PCIA. DE CÓRDOBA

TALLERES MUNICIPALES DE CAPACITACIÓN LABORAL:

La Fundación GLOBAL en cooperación con la Municipalidad de Despeñaderos, Departamento de Santa María, Provincia de Córdoba, se encuentra dictando desde el mes de Mayo de 1.996, un total de 14 cursos de Capacitación Laboral, cuya población beneficiaria alcanza a 185 personas.

La temática de dichos cursos incluye:

Cerámica; Tarjetas Españolas; Cestería China; Artesanía; Corte y Confección; Peluche; Danzas Clásicas; Tornería; Mecánica Automotor; Repostería; Teatro; Folklore; Dactilografía; Peluquería.

UNIDAD DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA Y EL EMPLEO

La Fundación GLOBAL ha colaborado y participado en forma activa en la organización y desarrollo de la Exposición Nacional del Productor Agropecuario, que se desarrolló en la Municipalidad de Despeñaderos, en el marco de la Fiesta Nacional del Productor Agropecuario, entre el 15 y 18 de Agosto de 1996.

Dicha participación posibilitó la firma del Convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Ministerio de Economía de la Nación, la Municipalidad de Despeñaderos, la Federación Agraria Argentina, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Provincia de Córdoba, el

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y el Servicio Nacional de Sanidad Animal y la Fundación GLOBAL con el objeto de crear la UNIDAD DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA Y EL EMPLEO.

Dicha Unidad de Gestión, integrada por un equipo interdisciplinario, tendrá como finalidad concretar y desarrollar acciones tendientes a la dinamización productiva y regional para la Municipalidad de Despeñaderos y su zona de influencia.

JORNADAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN TEMAS MUNICIPALES - Ciudad de Viena, Austria - Octubre de 1996

Las Jornadas de Formación y Capacitación en Temas Municipales se desarrollaron en la Ciudad de Viena entre el 26 de octubre y 1 de noviembre de 1996 participaron 10 intendentes y altos funcionarios municipales de todo el país. Dichas Jornadas contaron con el auspicio de Supermercados La Anónima y Soinco S.A. Colaboraron en la organización de las Jornadas la Embajada Argentina en Austria y el Municipio de la Ciudad de Viena.

Las Jornadas estuvieron destinadas a la formación y capacitación de los intendentes y altos funcionarios municipales participantes teniendo como objetivos:

• Promover la reflexión y formación sobre temas municipales

• Fomentar la creación de un espacio internacional destinado a pensar en forma cooperativa la problemática de los gobiernos locales, intercambiando

información, confrontando ideas y buscando soluciones.

• Promover la cooperación intermunicipal, clave para el éxito del gobierno local;

• Fomentar una intensa y productiva interacción de los intendentes y altos

funcionarios municipales argentinos con sus pares austríacos;

• Generar un espacio de capacitación que permita conocer las

herramientas y elementos utilizados en el exterior para una gestión eficiente.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS MUNICIPALES

La Fundación GLOBAL, en forma conjunta con el Centro de Estudios Socioeconómicos y Políticos para América Latina, organizó en 1994 el I y II Seminario Internacional de Políticas Municipales en Canadá y en los Estados Unidos respectivamente.

Estos programas estuvieron diseñados con la intención de vincular a los municipios argentinos con sus pares extranjeros, y sus gobiernos centrales, organizaciones no gubernamentales vinculadas a la Cooperación Internacional y empresas prestadoras de servicios públicos, a fin de conocer diferentes sistemas políticos municipales.

PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACION “GESTIÓN Y VALOR”

Clara Mariño es una prestigiosa periodista. Obtuvo la Beca USIS de la Embajada de Estados Unidos, con especialización en relaciones internacionales. Realizó seminarios en la Escuela de Estudios Superiores (París), Escuela Económica de Londres (Inglaterra) y en las Universidades de Granada y Complutense (España). Ha sido Redactora y Secretaria de Redacción de las revistas “Extra” y “Creer”. Es conductora, además, de sus propios programas en radio y televisión y se destacó en la producción periodística audiovisual. A lo largo de su carrera ganó diversos premios.

Desde 1991, la Fundación Global, consecuente con los propósitos estatutarios y consciente de la necesidad de construir un espacio de diálogo, trabaja en la promoción de las capacidades comunitarias que contribuyan a encontrar respuestas y caminos en los que las empresas, las ONG’s y el gobierno encuentren las vías que promuevan el desarrollo integral e inclusivo. Por estas razones, la Fundación Global y Clara Mariño decidieron llevar estos temas a la sociedad dándole a esta iniciativa su impronta conceptual y su impulso profesional.

En consecuencia, “Gestión & Valor” apuntó a promover el debate y la consideración sobre las mejores prácticas del compromiso social corporativo y su potencial como eje estratégico del negocio de las organizaciones.

Participaron en los programas:
Mario Vicens (Asociación de Bancos Argentinos), Sebastian Bigorito (CEADS), Marcelo Paladino (U. Austral), José Luis Roces (ITBA), Constanza Gorleri (Banco Galicia), María Amelia Videla (Manpower), Patrica Debeljuh (UADE), Alejandro Diaz (AMCHAM), Eduardo Marty (Junior Achievement), Alejandro Di Natale (Edenor), Carlos Tomada (Ministro de Trabajo), Raúl Zavalia Lagos (Fundación Pro Vivienda Social), Toty Flores (Cooperativa La Juanita), Anne Cutts (Habitat para la Humanidad Argentina), Florencia Salvi (AMCHAM), Patricia Sclocco (Gas Natural BAN), Flavio Fuertes (Pacto Global), Adriana Amado (UCES), Mariano Botas (Quilmes), Facundo Etchebere (Nobleza Piccardo), Patricia Debelujh (UADE), Jorge Vega (Microsoft), Pablo Batalla (Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Adriana Vaccaro (Telmex), Geraldine Campbel (American Express), Alan Cluterback (Movimiento RAP), Nicolás Duchote (CIPPEC), Luis Rosales (FURP), Soledad Echagüe (DOW), Maria Celina Kaseta (Lanxess), Sergio Bergman, entre otros.

FOROS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA - EL DESARROLLO SOSTENIBLE: LA OBLIGADA TRANSICIÓN

En los últimos quince años, tanto a nivel internacional como en la República Argentina, se asiste a un debate no sólo académico sino inclusive a nivel social acerca del papel que deben jugar las empresas en la comunidad en la cual desarrollan su actividad. Tema que a su vez ha superado el nivel de debate, para ingresar al ámbito de la actividad cotidiana de las organizaciones bajo la denominación de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Si bien se trata de un tema con un alto nivel de desarrollo en países como Estados Unidos o Europa comunitaria, la finalidad del Seminario es crear un espacio de encuentro y reflexión entre los distintos actores implicados en el tema a fin de intercambiar ideas y opiniones sobre la RSE.

Una comprensión integral de la situación de la RSE en la Argentina posibilitará vislumbrar las perspectivas hacia el futuro de este concepto así como sensibilizar a funcionarios y decision makers, empresas y organizaciones de la sociedad civil sobre la importancia que podría adquirir el mismo.

La Fundación Global promueve la creación de espacios de reflexión y debate sobre estos temas a través de los seminarios de Responsabilidad Social surge como un espacio de reflexión e intercambio que permita identificar caminos de diálogo, trabajo y encuentro entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Los fundamentos de esta propuesta, radican fundamentalmente en la necesidad de promover el trabajo conjunto de estos tres actores sociales y debatir sobre las formas posibles hacerlo. La creciente actividad relacionada con estos temas en nuestro país y el gran interés que despiertan en sectores académicos, empresarios, legislativos y de la sociedad civil, como las conferencias internacionales desarrolladas son vivos ejemplos de la importancia que adquiere en la realidad económica y social argentina.

INICIATIVA EDUCATIVA DE FUNDACIÓN GLOBAL CON EL GRUPO CARREFOUR - CONCURSO POR MI BARRIO POR MI PLANETA - 2005 Y 2006

Recuperando la historia común y las tradiciones orales de las comunidades locales

Fundación Global convocó a los alumnos de 7o y 9o de escuelas de gestión estatal de todo el país para construir historias de solidaridad y cuidado ambiental que hayan tenido lugar en sus comunidades. Como co organizadores se contó con la participación de los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales de los municipios, líderes comunitarios, etc.- con distintas etapas en las que la participación de dichos actores en cada una fue relevante.

El objetivo al que respondieron las consignas del Concurso fueron: la solidaridad y el medio ambiente. Con estos valores, se intentó rescatar héroes anónimos, hechos no conocidos o lugares que han dejado enseñanzas y ejemplos de solidaridad o de cuidado de la tierra. Se invitó con el auspicio de los Municipios a recuperar valores, a pensar el futuro mirando la historia, dejando plasmada una esperanza positiva.

Este año, además de contar como aliados naturales de la campaña a la comunidad educativa se convocó a los gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales para que motiven a los estudiantes a investigar, a hablar con sus padres y abuelos, a buscar historias de la ciudad y que las cuenten con imaginación y creatividad.

Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz

San Isidro, Provincia de Buenos Aires

Rosario, Provincia de Santa Fe

Salón Blanco del Centro Cultural América, Provincia de Salta

EXPO SOLIDARIA PROVINCIAL - EL VOLUNTARIADO: UN COMPROMISO COMPARTIDO - SAN LUIS, NOVIEMBRE DE 2001

La Fundación Global colaboró en la organización de la Expo Solidaria Provincial de San Luis y participó con tres expositores en el encuentro al que asistieron casi 300 instituciones de la provincia.

La Presidenta de la Fundación, Lic. Graciela Adán, compartió el panel de “Responsabilidad Social de las Empresas” con autoridades de Banco BANEX, EDESAL y Fundación BANCAJA (Valencia, España). El Lic. Leonardo Hernández, Director del Centro de Participación Ciudadana, brindó una conferencia sobre “Voluntariado Corporativo”, abordando temas como relación empresa & sociedad; diseño y desarrollo de programas comunitarios con la participación de empleados: identificación de intereses de los empleados, la empresa y la comunidad. La Lic. Anne Cutts, profesional de la fundación, ofreció el “Taller de Apoyo a la Formulación y Ejecución de Proyectos Solidarios Sustentables”, acercando a los participantes a conceptos como: proyecto social y voluntariado, capacitación en manejo de proyectos, generación de recursos, el voluntariado y sus pautas.

PROGRAMA DE VISITANTES INTERNACIONALES - ESTADOS UNIDOS - JUNIO Y JULIO DE 2001

Participación en el Programa de Visitantes Internacionales de los Estados Unidos, visitando distintas ciudades a fin de analizar y observar la experiencia de dicho país en temas de sociedad civil y servicios sociales.

La Fundación GLOBAL estuvo presente en el Congreso Nacional del Voluntariado en la Ciudad de Minneapolis, junta a organizaciones americanas y de otros países del mundo. Participación en los talleres dedicados al Voluntariado Corporativo, Advocacy, Responsabilidad Social Empresaria y redes sociales. Se tomó contacto con instituciones como Points of Light Foundation, United Way International, Habitat for Humanity, World Vission, Independent Sector, entre otras.

DESAFÍO DE VOLUNTADES SOLIDARIAS “CON VOLUNTAD HACIA EL FUTURO” - ABRIL A DICIEMBRE DE 2001

El 2001 fue designado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Voluntario. El aporte a la comunidad del "voluntario" es tan valioso como silencioso. A veces cuesta identificarlo, y pocas veces se le da el reconocimiento que merece. Por ello, con el apoyo de las empresas distribuidoras de electricidad, EDESAL en San Luis, EDELAR en La Rioja y EDESA en Salta, la Fundación Global se sumó a los esfuerzos realizados en todo el mundo, para valorar y promover las acciones voluntarias, en este caso de los colegios y organizaciones sociales de esas provincias.

Los colegios y las instituciones sin fines de lucro que participaron de la convocatoria, presentaron un proyecto comunitario con la participación de voluntarios. Las iniciativas presentadas fueron evaluadas por un equipo de profesionales de la Fundación Global, Las empresas los premió financiando los dos mejores proyectos y acompañando a la institución en su desarrollo.

Asimismo, cada colegio podrá participar del Taller “Apoyo a la Formulación y Ejecución de Proyectos Sociales”, que no sólo le permitirá aplicar al Desafío, sino también capacitarse en la formulación de proyectos sociales sustentables, solidarios y con voluntarios y conocer las herramientas disponibles para su financiamiento (tanto de organismos nacionales como internacionales). Todos los proyectos presentados estarán disponibles en la página web de las empresas.

UNIVERSITY FOR A NIGHT- SINERGY AT THE UNITED NATIONS NEW YORK, ESTADOS UNIDOS - 27 DE MAYO DE 1999

La Fundación GLOBAL participó representando a la República Argentina en el encuentro desarrollado en la sede de las Naciones Unidas, destinado a discutir planes de acción para reducir la pobreza global y la colaboración del sector privado en el desarrollo de acciones comunitarias.

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL, PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y DESARROLLO DE RECURSOS EN ARGENTINA - II° ETAPA

La Fundación Global como coordinadora en Argentina del Programa FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL, PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y DESARROLLO DE RECURSOS convocó en forma conjunta con la Asociación Nueva Ciudadanía, Fundación Mujeres en Igualdad, Fundación Rioplatense a más de cien organizaciones de base a participar de la II° Fase del mismo en la ciudad de Buenos Aires. Dicho programa contó con la presencia de especialistas en recaudación de fondos y el Presidente de United Way International.

Temario abordado: Filantropía en América Latina y los EE.UU., sus características, similitudes y diferencias; búsqueda de financiamiento (fundraising) con corporaciones y fundaciones. Búsqueda de Financiamiento; empresas y fundaciones; organizaciones multilaterales. Descripción del origen, función, requisitos y valores de un sistema nacional y organizado de recaudación de fondos en apoyo de las ONGs voluntarias y de servicio, como lo es el sistema United Way en Estados Unidos.

PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL, PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO Y DESARROLLO DE RECURSOS EN ESTADOS UNIDOS
- I° ETAPA

La Fundación GLOBAL fue seleccionada como coordinadora para la convocatoria y participación en Argentina, para el Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Promoción del Voluntariado y Desarrollo de Recursos auspiciado por USIA y organizado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, destinado a Organizaciones No Gubernamentales de Brasil y Argentina, que se llevó a cabo en el mes de Septiembre de 1997 en varias ciudades de los Estados Unidos.

El Programa se desarrolló teniendo en cuenta que las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos locales, el sector privado y las comunidades en general están enfrentando nuevos desafíos que surgen de los procesos de reforma y modernización de los Estados, de las políticas de descentralización al ámbito municipal y del fenómeno de la globalización.

Los participantes tomaron contacto con representantes de distintas organizaciones de la Sociedad Civil de Estados Unidos y se capacitaron en temas tales como el fortalecimiento de la sociedad civil a través de la promoción de la participación cívica y desarrollo económico; redes de sistemas de comunicación e información; desarrollo de recursos y otros.

Los programas contemplaron la problemática que las organizaciones plantearon a través de sus participantes y las actividades se centraron en un marco en el que se promovía la gobernabilidad sobre bases participativas, transparentes y democráticas. Fueron interesantes los intercambios y discusiones sobre los obstáculos y las diferencias con que se encuentran al intentar ver el papel que le correspondía asumir al Estado, a las ONGs, al sector privado y a la ciudadanía.

CICLO DE ENCUENTROS “NUEVOS LIDERAZGOS, PARA NUEVOS ESCENARIOS” - 2011

Desde Fundación Global se desarrollo el ciclo de encuentros “Nuevos liderazgos, para nuevos escenarios”, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y reflexión sobre la necesidad de generar nuevos liderazgos para los nuevos escenarios políticos y sociales de nuestro país. Durante el primer encuentro, titulado “Los desafíos de la realidad digital y el impacto en las organizaciones”, estuvo disertando el Dr. Roberto Igarza. En tanto que el segundo encuentro se denominó “Innovar el Futuro de la Organización: Prospectiva - Sustentabilidad - Alineamiento” y contó con la participación del Dr. Luis Ragno. El tercer encuentro contó con la colaboración de la comisión Fullbright, de la Fundación Universitaria Río de la Plata y de la Universidad Nacional de la Matanza; y con la disertación del Dr. Michael Hannahan. Durante este encuentro, titulado “Procesos electorales y campañas políticas en los nuevos escenarios de Argentina y Estados Unidos”, el Dr. Hannahan estuvo compartiendo sobre el proceso electoral que se avecina en los Estados Unidos y se establecieron productivas comparaciones con lo que acontecía en Argentina durante el año electoral. En el cuarto encuentro disertó el Dr. Bernardo Kliksberg, considerado padre de la gerencia social y de la responsabilidad social empresaria.

Los encuentros convocaron a personalidades de diferentes sectores y tuvieron una excelente recepción en el público. Se logró generar un verdadero espacio de diálogo y reflexión sobre las diversas áreas que atañen a los nuevos y futuros líderes de nuestra sociedad.

VOCES ESENCIALES DE LAS AMÉRICAS - La Mujer en Democracia - USIA Montevideo - Uruguay - Octubre de 1998

La Fundación GLOBAL, participó del encuentro desarrollado en la ciudad de Montevideo en el mes de octubre de 1998. Este evento congregó a aproximadamente 400 mujeres líderes de los sectores público y privado con el propósito de tender redes con otras mujeres e instituciones de todo el hemisferio.

La Lic. Graciela Adán, Presidente de la Fundación, participó como coordinadora del Taller sobre Filantropía empresaria y Mujer. Cabe destacar que la Sra. Hillary Clinton, Primera Dama de los Estados Unidos, designó en su discurso en la Sesión Plenaria a la Fundación GLOBAL como coordinadora junto con la Subsecretaría de la Mujer del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina para la realización de micros televisivos y de capacitación sobre la problemática de género y seguimiento de la Conferencia en el Canal Discovery.

Seguimiento “Vital Voices of the Americas: Women in Democracy” - Encuentro Argentina–Estados Unidos de Mujeres Empresarias y de Negocios - Embajada de Estados Unidos y Fundación Global - 10 de Noviembre de 1999

La Embajada de Estados Unidos y la Fundación GLOBAL organizaron el Encuentro Argentina – Estados Unidos de Mujeres Empresarias y de Negocios, como seguimiento de la Conferencia Voces Esenciales de las Américas: la Mujer en Democracia de 1998, en el marco de la Cumbre Económica para la Mujer de las Américas de 1999.

La Fundación GLOBAL, bajo el espíritu de la Conferencia Voces Esenciales de las Américas y de la Cumbre Económica para la Mujer de las Américas de 1999, destacó la importancia que en el nuevo milenio tendrán las mujeres en el devenir de la economía global. En tanto dinamizan la actividad productiva y comercial generando numerosos puestos de trabajo, capacitando fuerza de trabajo, estimulando lazos sociales y movilizando importantes masas monetarias. Por ende, es clave potenciar esfuerzos y acciones para el surgimiento y consolidación de emprendimientos económicos de mujeres en todo el mundo.

Cumbre Económica para la Mujer de las Américas - Buenos Aires, Argentina - 11 al 13 de noviembre de 1999

La Fundación Global, también como seguimiento a la Conferencia Voces Esenciales de las Américas, formó parte del Comité Argentino que organizó la sexta conferencia -la primera realizada en América Latina- de una serie bianual que lleva adelante la Cumbre Mundial de la Mujer; las reuniones anteriores tuvieron lugar en Montreal, Dublín, Taipei, Miami y Londres.

Participaron de la Cumbre más de 350 mujeres de las Américas empresarias y profesionales; líderes del mundo de los negocios, de ONGs y entidades del Estado ligadas al desarrollo económico. Contó con la presencia de misiones comerciales provenientes de Canadá, Grecia y Estados Unidos, esta última organizada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y encabezada por Awilda Márquez, Directora General del Servicio Comercial Exterior. También estuvo presente el Secretario Adjunto de Comercio de ese país, Sr. Robert Mallet y la Sra. Sondra Seba, de la Oficina de la Casa Blanca para Iniciativas y Alcance de la Mujer.

Fueron Co-presidentes de la Cumbre el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, y la Secretaria para la Pequeña y Mediana Empresa de la Argentina, Ana Kessler -quienes asistieron al encuentro- además de la Administradora del organismo de fomento de la pequeña empresa de los Estados Unidos, Aída Alvarez.

La Presidenta de la Fundación Global, Graciela Adán, participó como una de las anfitrionas en el desayuno de concertación realizado el 12 de noviembre, y moderó ese mismo día el panel "Guía para las empresas sobre la atención al mercado de la mujer: las juntas asesoras y la forma de llegar a ellas", donde expusieron Cherie Piebes, Ejecutiva para el Mercado Global de IBM, y Susan Stautberg, Presidente de Partner.com