Puesta en valor del Pasaje Wilde

Con el objetivo de generar un acercamiento con la comunidad local y el Municipio de Berisso, YPF y Fundación Global nos embarcamos en el proyecto de poner el valor el histórico Pasaje Wilde cuyo arco da la bienvenida a la Mansión Obrera.

Se realizaron dos murales en mosaico veneciano inspirados en fotos históricas, realizados ambos por el reconocido artista Marino Santa María; también se instaló un barco realizado por el artista en conjunto con alumnos de las escuelas EP N°9 y EES N° 6

Estas calles fueron escenario de luchas obreras y fueron protagonistas de la gesta de la movilización popular del 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad del General Perón. De allí partieron más de 10.000 obreros, caminando, liderados por Cipriano Reyes, que tenía su casa en La Plata y que había sido el máximo dirigente del Gremio de la Carne en Berisso.

Por su valor histórico, cultural, arquitectónico y ambiental, la calle Nueva York fue declarada el 27 de Junio de 2005, por Decreto Presidencial Nº 735, como "Sitio Histórico Nacional”.

Más info en la Web del Municipio

El viernes 16 de marzo de 2018 se realizó la Inauguración de la Puesta en valor del Pasaje Wilde en la ciudad de Berisso.

La celebración contó con la presencia de el Sr. Intendente Jorge Nedela, el Sr. Rodolfo Gustavo Chávez de YPF, la Sra. Graciela Adán Presidenta de la Fundación Global, Marino Santa Maria, Artista, el Sr. Claudio Crissio de la Dirección Provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, la Sra. Rosa Castillo Directora de la Dirección Artística del Ministerio de Educación de la Provincia, la Sra. Melina Araoz en representación de la diputada Susana Lazzari  y la Sra. Micaela Cruz, hija del querido y reconocido artista Lito Cruz, representantes de las distintas entidades de inmigrantes,vecinos del barrio, las escuelas, los funcionarios municipales y provinciales  entre otros representantes de instituciones y organismos de la ciudad de Berisso.

Durante el acto contamos con la presencia de representantes y reinas de 15 colectividades, que bailaron y festejaron junto a todos:

Albania, Israel, España, Armenia,

Irlanda,Eslovenia, Eslovaquia, Siria,